La psicología del color juega un papel muy relevante en las emociones que genera una marca en su público objetivo. Cada uno de ellos despierta una emoción diferente, por lo que es importante prestar atención al significado de los colores para poder llegar a él y seducirlo.
Sea cual sea el mercado en el que trabajes, necesitarás conocer qué transmite cada uno de ellos para atraer y conectar con tu cliente ideal. Hay colores que evocan bienestar, placer, vitalidad, energía, creatividad… Así que, según la naturaleza de tu marca, deberás elegir uno u otro.
Los colores, además, definen la identidad y personalidad de una marca. En muchas ocasiones, solo con ver dicho color es posible identificarlas. Por ejemplo, el azul de Facebook o el rojo de Coca cola.
Por todo ello, a la hora de decidir qué color vas a utilizar en tu marca, debes conocer qué significan, ya que usar el color correcto te asegura gran parte del trabajo.
Elige un color para tu marca que transmita tus valores de negocio.
La psicología del color estudia la relación que existe entre los colores y el comportamiento y emociones que genera en una persona.
Según este tipo de estudios, cada uno influye de forma directa en el estado de ánimo y mental. Por ejemplo, hay colores que nos provocan serenidad y calma, diversión, energía, pasión, inteligencia…
Todo ello afecta a las decisiones que tomamos en el día a día; en los productos que compramos, en los iconos que hacemos clic, las marcas en las que confiamos.
Esta relación entre colores y comportamiento es especialmente útil para definir aspectos de marca como el diseño, acciones de marketing, publicidad, web… Y es especialmente relevante porque, a través de ellos, vas a comunicar la personalidad de tu marca.
Por tanto, influirá en la percepción que tu público tendrá sobre ella y tus productos o servicios en tan solo cuestión de segundos pues, piensa algo, ¿te inspiraría confianza un sitio web médico cuyo color corporativo sea un amarillo intenso?
En la infografía superior podemos ver que:
• El 90% de las decisiones se hacen por percepciones visuales.
• El 80% afirma que el color aumenta el reconocimiento de una marca.
• El 84,7% afirma que el color es determinante para realizar una compra.
Por lo que, como te decía antes, elegir el color más adecuado para tu marca puede ayudarte a persuadir a tus clientes y a generar más o menos ventas.